in ,

Perros mudos en la isla antes de la llegada de los españoles

Los perros poblaron las isla Española mucho antes de la llegada de los españoles y estos fueron llamados por estos ¨perros mudos¨. Se estima que 330 años antes del nacimiento de Cristo llegaron a diversas islas junto a los taínos que poblaron el Caribe.

Eran llamados ¨Aon¨ o ¨Alco¨, desde entonces se puede deducir que el perro era considerado un gran amigo. Era domesticado, un ser viviente esencial para el desarrollo de las comunidades de aquella época. Era un cazador, guardia, amigo y poseía un gran valor mágico religioso. Esta información se puede comprobar por las figuras encontradas en forma de perro.

Distintos expedicionarios de la época los describen como perros de tamaño mediano, se caracterizaban por tener el hocico alargado, orejas cortas, puntiagudas y levantadas; ojos pequeños y pelaje áspero. De todos colores según cronistas expertos, quienes también afirman que tenían “las orejas avezadas” y “un aire de lobillos”. Con una particularidad que llamó la atención de los españoles, eran mudos. Cuando se habla del perro mudo, inmediatamente se piensa en el perro que habitó la isla de Santo Domingo y parte de Latinoamérica y el Caribe. Los españoles no solo encontraron animales exóticos para ellos, según sus relatos argumentaron que gruñía y aullaba, pero no ladraba, de ahí el nombre.

La evidencia del perro mudo se encuentra también en las pinturas rupestres de las cuevas dominicanas. Además de las pequeñas figuras en su representación y sus colmillos fueron utilizados para componer collares de caciques y personas prominentes.

Actualmente no se encuentra con facilidad perros que lleven el gen, debido a que fueron mezclados con los perros traídos por los españoles.

¿Y tú conocías datos sobre los perros mudos de la Española?

Written by crydign

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

comments

Cómo cepillar los dientes de tu perro

Pastor Alemán o perro policía